Observen este vídeo reflexionen no es tarde
domingo, 31 de mayo de 2015
La falta de educación y su mala calidad, la escasez de empleo digno y el pobre acceso a los servicios de salud forman parte de los desafíos más importantes que enfrenta la población joven.
Aproximadamente 66 de cada 100 jóvenes participan en el mercado laboral, ya sea trabajando (ocupado) o buscando un empleo (desocupado). Por otro lado, de los que están empleados, el 25 por ciento se encuentra en una situación de sub. empleo, mientras que el 9,2 por ciento de los jóvenes buscan trabajo activamente sin encontrarlo. De los que trabajan, casi la mitad (45,9 por ciento u 857.900 jóvenes) percibe menos del salario mínimo.
En cuanto a la educación, poco más de la mitad de los jóvenes no asiste a la escuela, colegio o universidad. El 55 por ciento no está escolarizado, frente a un 44,4 por ciento que está matriculado en alguna institución educativa.
conclusión:
la conclusión del día de hoy es que hay muchos factores de que los jóvenes dejen de estudiar chicos no abandonen los estudios de por si hoy en día esta muy difícil conseguir un empleo ahora que se esperan sin estudios, debemos de saber valorar los estudios en caso de que estamos estudiando.
Muchos chavos no tienen la posibilidad de poder estudiar pero si se organizan y podrán salir adelante vana haber que se puede.
Bibliográfias:
El abandono escolar
El caso de jóvenes que abandonan la escuela
es un problema con serias consecuencias
sociales. La importancia de graduarse de la
secundaria como mínimo
requisito para obtener un empleo ha
aumentado dramáticamente en los últimos
cincuenta años. Los investigadores han
descubierto que los jóvenes que abandonan la
escuela tienen: un nivel de ingresos más bajo,
un alto nivel de desempleo y más probabilidad
de estar envueltos en asuntos criminales. Además, los economistas
han descubierto que el aumento de jóvenes
que abandonan la escuela resulta en una
reducción en las ganancias de impuestos
públicos y un aumento en los gastos para
programas de asistencia social del gobierno. Pero más importante
todavía es que cuando el joven abandona la
escuela se deriva a sí mismo de alcanzar su
mayor potencial.
¿Por que los estudiantes no abandonan la escuela?
Si bien, es importante saber cuáles son los
estudiantes que abandonan la escuela, el
entender las razones por las cuales los
estudiantes abandonan la escuela nos ayuda a
prevenir que lo hagan antes de que ocurra.
Hay dos teorías principales sobre por qué los
estudiantes abandonan la escuela.
las razones que tienen los jóvenes en cuestión de este tema:
No me gusto la escuelaMujeres 51.2%
Hombres 57.8%
No me llevaba con los maestrosMujeres 35%
Hombres 51.6%
No me llevaba bien con mis compañeros
Mujeres 20.1%
Hombre 18.3%
Fui suspendido muchas veces
Mujeres 16.1%
Hombres 19.2%
No a provee alguna materia
Mujeres 39.9%
Hombres 46.2%
Tuve que mantener a mi familia
Mujeres 9.2%
Hombre 4.8%
Estaba embarazada
Mujeres 31.0%
Podemos ver claramente que los estudiantes
dejan de ir a la escuela por una gran variedad
de razones. Además, la decisión del joven de
abandonar la escuela es influenciada por su
propio historial personal de interacción con la
escuela. La deserción es un proceso que
comienza en la temprana niñez y culmina en la
adolescencia. Los padres y los maestros
deben de colaborar para desarrollar una
estrategia a largo plazo que prevenga la
existencia de jóvenes desertores.
¿Como pueden prevenir los padres y los maestros?
Entender que los estudiantes aprenden de diferentes maneras y a diferente marcha. Para reducir la frustración de los estudiantes, los maestros deben colaborar y permitir que los estudiantes aprendan en su propio estilo y a su propia marcha.
Los estudiantes deben de ser animados a participar en actividades extracurriculares. Cualquier participación en actividades prosociales puede últimamente hacer que el estudiante no abandone la escuela.Padres:
Insistan en acentuar el valor y la importancia que tiene una buena educación para conseguir un buen trabajo. Este énfasis debe comenzar a una temprana edad y debe continuar durante el resto de la carrera escolar del estudiante.
Vigilen el progreso escolar de sus hijos. Los padres deben buscar la manera de saber si sus hijos terminan sus tareas, faltan a clase, desaprueban asignaturas o pierden interés en la escuela.
Recomiéndenle a sus hijos que no usen substancias tóxicas (tabaco, alcohol y drogas). El consumo de substancias tóxicas a una temprana edad contribuye a que falten a la escuela, a que reciban bajas notas y últimamente a que odien la escuela.
Aquí les dejo un video de motivación
La importancia de la educación en México
En México, la preocupación por la educación no es reciente, ya que desde tiempos prehispánicos nuestras grandes civilizaciones indígenas se ocupaban preponderantemente de preparar a sus nuevos miembros en todo aquello que necesitaban saber para la vida; entre estas culturas se destacaban las instituciones educativas como los Cuicacalco, Telpochcallis y el Calmécac, en donde se formaban a los niños y a los jóvenes para que se convirtieran en verdaderos hombres y mujeres, y así cumplieran satisfactoriamente las tareas que mejor convenían a la sociedad de la que formaban parte.
La educación es para todos, este precepto se ha convertido en uno de los máximos anhelos de la población mexicana; sin embargo terminamos el siglo XX, iniciamos el siglo XXI y aún no se logra integrar a todos a un programa eficaz, capaz y acorde a las necesidades de nuestro país.
De tiempo en tiempo se siente la necesidad de lanzar una mirada retrospectiva a la historia de nuestro país, para medir sus logros y precisar, dentro de una perspectiva actual, sus exigencias más perentorias. Especialmente en el campo de la educación, que ha sido una de las tareas más importantes del Estado mexicano, conviene reflexionar sobre nuestras realizaciones.
La educación es un servicio público, ya que está destinada a satisfacer necesidades sociales permanentes y sujetas a un régimen de derecho público; por lo que la Ley Federal de Educación, cuya iniciativa se presenta a la consideración del honorable Congreso de la Unión, reconoce como tal a la función educativa que regula, ya sea que dicho servicio se preste por particulares con autorización o reconocimiento oficial.
Las finalidades de la educación se gestan y se desarrollan en el seno mismo de la sociedad, el poder público no las impone arbitrariamente. Toca al Estado hacerlas explícitas y darles la formulación coherente.
La educación debe preparar al hombre para vivir una vida en plenitud, es decir, en relación creadora con sus semejantes y con la naturaleza. También comprende otras metas como son el alcanzar una comunidad que proteja, conserve y acreciente los bienes y valores que constituyen nuestra herencia cultural.
Tiene como finalidad lograr que todo individuo adquiera, no sólo conocimientos, sino que tenga ideas firmes que le permitan no ser influenciado por ideales ajenos que perjudiquen el desarrollo de su propia educación.
La educación no es nada más la enseñanza y el aprendizaje, sino también formar al individuo como un ser que sirva a la sociedad, involucrando los valores.
Aquí unas ventajas que puedes tener si estudias y te superas:
facilidad de encontrar empleo
mejores ganancias
conocimientos
Desventajas si no estudias
No encontrar empleo o en su defecto, encontrar empleos donde te pagan muy poco y apenas alcanza para comer
trabajo duro
vivir en ignorancia
Biografías
Suscribirse a:
Entradas (Atom)