jueves, 4 de junio de 2015








BIBLIOGRAFIAS

http://www.tecnicas-de-estudio.org/general/motivacion.htm
LA MOTIVACIÓN EN EL ESTUDIO
Y EL APRENDIZAJE


El gran filósofo norteamericano Ralph W. Emerson escribió: ‘Ninguna gran empresa se llevó a cabo sin entusiasmo’.
Y no es posible tener entusiasmo si se carece de un motivo.
Motivación y motivo son términos estrechamente ligados. Estas palabras derivan del verbo latino movere, que significa “moverse”, “poner en movimiento”, “estar listo para la acción”. 

Cuando la meta final es estimada como muy valiosa, y los obstáculos son superables, o cuando posees férrea voluntad, estarás fuertemente motivado. Si las clases de una materia te desagradan, serás no obstante capaz de atender y esforzarte, porque la meta última (recibirte y trabajar de lo que te gusta, con posibilidades de progreso) da sentido a tu situación presente.


Si NO tienes motivos para aprender:
·     Te preguntarás para qué necesitas estudiar.
·     No verás el sentido de lo que haces.
·     No tendrás aparentemente ningún interés, necesidad o impulso que te mueva a estudiar.

Es indispensable un manejo adecuado de los incentivos.

Habrás de crear motivos que no existen. Ello es posible si te vales de tus necesidades e intereses, que te servirán de “anzuelo” para despertar en forma colateral o derivada el interés por la tarea a realizar.


LAS FORMAS DE MOTIVACIÓN

Hay autores que consideran que una motivación es intrínseca cuando el individuo hace o aprende algo estimulado, incitado o atraído por la misma actividad. Por ejemplo, aprender a resolver teoremas por el placer o la satisfacción que produce la actividad en sí, indicaría una motivación intrínseca.


En cambio, cuando el alumno realiza dicha actividad para obtener premios, notas, para aprobar un examen, la motivación es intrínseca.

Para estimular el aprendizaje, despertar el interés, etc., habrá que manejar adecuados incentivos, que podrán ser vistos como objetivos o metas que satisfagan una necesidad real, en cuyo caso la motivación es intrínseca, pues la actividad servirá en sí misma de incentivo para “lanzarse a ella”; o bien incentivos intrínsecos en forma de premios. Nos podemos elogiar, darnos palabras de aliento, etc., para realizar la actividad propuesta, no porque nos proporcione un placer sino, por ejemplo, para no perder la estimación del profesor, de los demás o de uno mismo.
Para que un incentivo sea realmente eficaz, tiene que relacionarse, de una u otra forma, con tus motivos reales. Ningún incentivo será eficaz si no se relaciona, de algún modo, con tus motivos personales.

LA MOTIVACIÓN POSITIVA

La motivación positiva está orientada hacia una meta libremente elegida, pero la motivación negativa surge del miedo, la corrección, las presiones psicológicas o físicas,etc.


La segunda, además de que puede resultar perniciosa, jamás puede compararse a la primera. El temor puede producir cambios extraordinarios en períodos cortos, pero la aspiración perdura como fuente continua de aprendizaje y crecimiento.

Desde pequeños los tenemos que motivar para que puedan de grandes no abandonen la escuela.


domingo, 31 de mayo de 2015

Observen este vídeo reflexionen no es tarde 



La falta de educación y su mala calidad, la escasez de empleo digno y el pobre acceso a los servicios de salud forman parte de los desafíos más importantes que enfrenta la población joven.

Aproximadamente 66 de cada 100 jóvenes participan en el mercado laboral, ya sea trabajando (ocupado) o buscando un empleo (desocupado). Por otro lado, de los que están empleados, el 25 por ciento se encuentra en una situación de sub. empleo, mientras que el 9,2 por ciento de los jóvenes buscan trabajo activamente sin encontrarlo. De los que trabajan, casi la mitad (45,9 por ciento u 857.900 jóvenes) percibe menos del salario mínimo.

En cuanto a la educación, poco más de la mitad de los jóvenes no asiste a la escuela, colegio o universidad. El 55 por ciento no está escolarizado, frente a un 44,4 por ciento que está matriculado en alguna institución educativa.

conclusión:

la conclusión del día de hoy es que hay muchos factores de que los jóvenes dejen de estudiar chicos no abandonen los estudios de por si hoy en día esta muy difícil conseguir un empleo ahora que se esperan sin estudios, debemos de saber valorar los estudios en caso de que estamos estudiando. 
Muchos chavos no tienen la posibilidad de poder estudiar pero si se organizan y podrán salir adelante vana haber que se puede.

Bibliográfias: